Skip to content
noviembre 10, 2011 / chaky

Flash ha muerto / Flash is dead. ¡Mentira!

Llevaba mucho tiempo sin escribir en mi blog, sin embargo este suceso, importante, desde luego, aunque no muy relevante a la situación actual, está siendo tratado con tanto amarillismo que necesito expresarme de algún modo.  Y por lo menos intentar que no se extienda tanta información incompleta por la web. Os voy a contar porqué Flash no ha muerto.

Para empezar, hemos de hacernos una pregunta muy importante:

Qué es Flash

Al ver todos esos blogs sensacionalistas me queda cada vez más claro de que la gente no tiene ni  idea de lo que es flash. Flash no es solamente un archivo embebido en un html, en sus inicios si lo era, pero ha evolucionado hasta tal punto que muchos de los que hablan a pleno pulmón entonando la cantinela de que  Steve Jobs tenía razón  enmudecerían sonrojados.

No pretendo convertir este post en un post técnico sobre las bondades de FLash, ya que para cada uno de los terrenos que abarca Flash, siempre existe algo mejor y más eficiente. Pero es que Flash es una forma eficaz de crear contenido multimedia de forma muy rápida y sencilla, si has hecho una aplicación para web en flash, con muy poco esfuerzo podrás exportar esa aplicación como ejecutable para Mac, PC,  Linux. El código fuente (si lo has hecho bién) podrás reutilizarlo en Flex para cualquier plataforma, o incluso a otros lenguajes orientados a objetos, o basados en script.  Los gráficos, están ahí en tu proyecto flash, podrás exportarlos a cualquier formato existente, ya sea de vídeo, imagen o audio. Y cuando digo cualquier formato es cualquier formato sin excepción.

¿entonces qué es lo que ha muerto en Flash?

Flash es multiplataforma, esto quiere decir que existen Máquinas virtuales Flash (FVM) para cada sistema. De este modo tenemos FVM para navegadores tipo explorer, otro para tipo Firefox y chrome, otro para Win, para Mac, para Linux. Para móviles surgio la línea Flash Lite que era básicamente el mismo contenido, pero con limitaciones, así podían ser ejecutados por FVM más livianas, pero ya existían Nokias cuyo FVM en Symbian eran verdaderos monstruos que ejecutaban contenido Flash 8 a la perfección (con limitaciones de memoria claro está). La verdad es que en este aspecto Flash nunca ha conseguido establecerse en condiciones para movil, ya que el soporte principal para desarrollar en móviles era java y los sistemas propietarios de cada modelo de móvil, hasta que llegó Air.  Air surgió por la necesidad de hacer aplicaciones de escritorio que no tuvieran las limitaciones de seguridad de Flash, ya que un Flash al ser un objeto encapsulado no tiene conocimiento del entorno que lo encapsula, no pudiendo acceder a el, cosas como acceso a ficheros o al SO eran imposibles, gracias a Air (el cual lleva dentro una FVM como una casa) ahora el contenido Flash puede acceder a vuestros discos duros, a vuestras tarjetas aceleradoras, a vuestras pantallas táctiles, a vuestras camaras de fotos integradas, webcams, lo que sea, y además funciona para Android y para iOs.

Otro blog comenta que Adobe va a joder a las startups con su decisión. Es poco probable la verdad. Sinceramente, si una startup ha centrado su desarrollo un aplicaciones Flash para la web en movil, es que son tontos.  Repetimos, La plataforma Flash es multiplataforma (valga la redundancia), pero Air es el único modo de sacar verdadero provecho de los nuevos dispositivos, por lo tanto con toda seguridad todas las startup estarán enfocándose en Air.

Vale, pero ¿entonces qué parte de Flash se ve afectada por esta decisión?. Pues te respondo, es una parte de Flash que nunca ha llegado a trascender. Alguien con iPhone o iPad ha visto alguna vez un plugin de Flash en web?. Noooo, pues entonces no os afecta, ¡pero alto!, es más que probable que ya tengáis instaladas aplicaciones Air y ni siquiera lo sepais, con lo que el enunciado de que Steve Jobs tenía razón, se va al carajo. ¿qué dijo Steve Jobs?. Dijo esto.

¿Alguien ha conseguido ver webs en flash en condiciones en sus móviles Android? Yo en mi Galaxy he visto alguna que otra, pero la verdad, lo que me aportan esas webs ya lo consigo con una aplicación externa, y es posible que algunas de esas aplicaciones sean Air,  Y en caso de ser Air es posible que vaya más lento que si estuviera hecho con otro lenguaje,  y que consuma más memoria…, sin embargo la desarrollaron y yo la compré. Esta es otra historia, y no es el objetivo de este post. También es otra historia el hecho de que gente en Adobe perderá su trabajo por esta decisión…

¿Y cómo juego al FarmVille de Facebook?

Pues tendrás que esperar a que los desarrolles de Farmville modifiquen su juego para que funcione en Air, siempre que los de Zynga, tengan pensado apuntar al target de los usuarios de móvil.  En realidad desconozco el estado en que han quedado las FVM de los navegadores de cada modelo de smartphone o tablet. Así que si en algún modelo funciona o no, eso es algo que a partir de Ya. No va a cambiar. Asñi que aunque Flash No exista. Vuestros terminales seguirán funcionando igual. Esto no es tan grave como la historia de que Flash va a desaparecer. Sinceramente. ¿alguno esperábais que vuestro movil hiciera algo especial en una página web que ahora no puede hacer?.

Guerra de Flash contra HTML5

Hace años alguien dijo que Flash iba a desaparecer por ser un sistema cerrado (podéis leer la carta de Steve Jobs que está más arriba) y bla bla bla.  La verdadera guerra encubierta que esconde todo este embrollo es por ver quién se queda con el mercado de video en internet.  Actualmente nadie puede negarlo Flash es la plataforma por excelencia para difundir vídeo por internet.  Silverlight hizo sus pinitos.pero ¿alguien se acuerda de Silverlight?, ha ido desvaneciéndose lentamente casi sin hacer ruido, de la misma manera que Java fue desapareciendo del mercado de los videojuegos en web.

Html5 impresionó bastante gracias a librerías como Impact, como ejemplo este magnífico juego: Biolab disaster. Lamentablemente con problemas de sonido en muchos navegadores, han salido demos unitarias de cosas muy impresionantes hechas en HTML5, editores de imágenes, demos 3D, cosas muy chulas, pero son maravillas hechas por gurus que no trascienden más allá de lo meramente anecdótico y de “Mira lo que se podría hacer con HTML5, esto en Flash no lo haces ni de coña”. El problema es que Flash no hará esas maravillas puntuales tan bién, pero hace muchas más cosas.

Html5 es una bonita idea de una Good Practice y tiene potencial, pero no tiene una plataforma de desarrollo(de propósito general) ni herramientas potentes, cosa que Flash tiene a espuertas, por mencionar algunos ejemplos FDT o FlashDevelop. Uno de ellos precursor de Flex, trabaja sobre Eclipse, el otro libre y muy muy potente.

La cosa es que cuando esta guerra empezó. En adobe no se quedaron cruzados de brazos y empezaron a experimentar para desarrollar con sus herramientas para HTML5.  Es decir, ellos mismos entraron en el bando enemigo dentro de esta guerra.  Mientras todos los Flash Haters se dedicaban a vaticinar que Flash iba a caer, Adobe se dedicó a mejorar aquella parte donde Flash ya sea por causas propias o ajenas no funcionaba. Y es aquí cuando llega Adobe Edge.  Que viene a cubrir precisamente la parte del mercado de la que se retira Flash.

Por lo tanto en esta guerra no hay perdedor ni ganador, cada tecnología se ha posicionado en su sitio. Si la calidad de Adobe Edge es la misma a la que nos tiene acostumbrados Adobe en otros Frameworks, sin duda esta guerra la ganará Adobe.

Ética Periodística

Aquí viene ahora el revuelo que han montado los blogs de Fanboys de Apple y Flash Haters hasta la médula.  No os quito la razón sobre la potencia de Flash respecto a otras opciones, pero vuestros posts amarillistas me han obligado a reunirme con mis jefes para que no se preocupen de que nuestra línea de desarrollo no se ve afectada por vuestro ruido.  Y por favor, si tenéis blogs técnicos, no os cuesta nada cambiar este titular:

Adiós a Flash en dispositivos móviles

por este otro:

Adiós a Flash para web en dispositivos móviles

No es por nada, básicamente es porque Flash sigue a pleno rendimiento en el desarrollo de Aplicaciones bajo Air y Flex, y para nada va a desaparecer de la web en ordenadores, eso es lo que vosotros querríais.

Fuentes (incluidas las sensacionalistas):

http://www.enriquedans.com/2011/11/adios-a-flash-en-dispositivos-moviles.html

http://www.bolsaclick.com/adobe-flash-por-html5-en-programacion-para-movil/4896/

http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204358004577027923205009352.html

http://www.itbusiness.ca/it/client/en/cdn/News.asp?id=64890

http://techland.time.com/2011/11/09/mobile-flash-abandoned-for-html5-adobe-surrenders-apple-wins/

http://tv.adobe.com/watch/max-2010-develop/flash-flex-html5-ouch-my-head-hurts/

Anuncios

3 comentarios

Dejar un comentario
  1. Contacto Discreto / Dic 15 2011 6:22 pm

    FLASH HA MUERTO por la sencilla razón que con HTML 5, con un código más limpio, sin necesidad de desarrollar animaciones por separado y sin necesidad de plugins se podrá diseñar páginas igual de atractivas.
    Eso no es poco para los desarrolladores, ya que significa una reducción importante en horas de trabajo.
    Por cierto, desde la óptica estrecha de un simple usuario, tu razonamiento se ve acertado.

  2. chaky / Dic 15 2011 6:41 pm

    Ok, en 2013 hablamos.

Trackbacks

  1. Unity ya exporta para Flash Player « Chaky

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: